El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Fuerteventura es una Corporación de Derecho Público, amparada por la Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.
Como tal, se halla legitimado para defender los intereses profesionales con capacidad para ser parte en todo litigio que afecte a los mismos. Además evita el intrusismo profesional y la competencia desleal.
Su objetivo fundamental es velar porque el ejercicio de la profesión se ajuste a la ética y dignidad profesional, ejerciendo la facultad disciplinaria.
Tras un largo periodo de reuniones y negociaciones entre Colegiados del Coaat de Gran Canaria y Fuerteventura residentes en esta Isla, con el fin de segregarse el Colegio de Gran Canaria, se llega finalmente a un acuerdo de segregación que se plasma el 23 de abril de 2003, fecha en al que la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de Canarias publica en el Boletín Oficial de Canarias el DECRETO 38/2003 DE 7 de abril , por el cual se segrega del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gran Canaria y Fuerteventura la Delegación de Fuerteventura.
En ese momento todos los Colegiados residentes en la isla de Fuerteventura pasan a ser los primeros Colegiados del nuevo Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Fuerteventura, y empiezan un duro trabajo para establecer los cimientos de un nuevo Colegio.
Tras unos meses de reuniones se realizan las primeras elecciones del Coaat Fuerteventura, donde los resultados electoras dan como resultado la primera Junta de Gobierno Oficial del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Fuerteventura, la cual estaba compuesta por los siguientes Colegiados:
PRESIDENTE: D. Antonio Rodríguez Marichal.
SECRETARIO: D. Antonio Rodríguez Molina.
TESORERA: Dña. Patricia Mesa Medina.
VOCALES: D. José Castañeyra Góngora.
D. Juan Javier Martín Brito.
D. Raúl Sánchez Calle.
D. Ramón Luís León Morales.
Esta primera Junta de Gobierno sólo tuvo dos años de legislatura, es decir, desde Junio de 2003 hasta junio de 2005, coincidiendo, como todos los Colegios del territorio nacional con las Elecciones de Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, que se celebran cada 4 años.